PARENTALIDAD POSITIVA

La psicología positiva aborda las cuestiones de la Parentalidad de una manera científica y rigurosa, cuando estudia e identifica las intervenciones que construyen y promueven la gestión saludable y feliz de las emociones entre padre e hijos.

 

Las aptitudes individuales determinan la adaptación psicológica del individuo al entorno, siendo por ello de extremada importancia dotar las figuras parentales de competencias emocionales y sociales, y de responsabilidad en la transmisión de las mismas.

 

La educación parental no puede basarse en el control de comportamientos, sino en la comprensión de las emociones que los justifican.

 

La Educación Positiva tiene consecuencias abarcadoras, formativas y permanentes. Esto es así porque forma y desarrolla recursos intelectuales que, más tarde, serán utilizados por el niño.

 

En los primeros años de vida el desarrollo social, cognitivo y físico es determinante, siendo naturalmente potenciado por los juegos naturales y por la buena disposición presente en los niños.

 

Las emociones positivas facilitan las actividades de exploración, que a su vez permiten un dominio aún mayor y este, el desarrollo de nuevas emociones positivas.

 

Otro aspecto importante en la relación temprana con los hijos es tomar en serio tanto las emociones positivas como las negativas, así como sus fortalezas de manera tan atenta cuanto sus debilidades. En los primeros años de vida, la principal tarea de la Educación Positiva es desarrollar y educar para las Emociones Positivas.

 

En síntesis, son tres los principios básicos de la Educación Parental: emociones positivas desarrollan fuertes características individuales; emociones positivas generan emociones positivas y conocer a su hijo significa reconocer tanto sus fortalezas como sus debilidades.

 

Educar a nuestros hijos para el optimismo, nos permitirá vivir con más felicidad y bienestar, co-construyendo una generación más confiada, sonriente y positiva.

 


..................................................................................................................................