COMER ES DOS VECES MÁS IMPORTANTE

En cuanto la pareja descubre que está esperando un bebé, surgen mil y una preocupaciones, expectativas y cuestiones prácticas. Una dieta equilibrada es ahora más importante que nunca. Se ha demostrado que las mujeres con una nutrición adecuada durante el embarazo tienen menos complicaciones y dan a luz a bebés más saludables.

 

Si estás embarazada no necesitas comer dos veces más cantidad de alimentos, pero lo que comes es ahora dos veces más importante.

El cuerpo necesita alimentos nutritivos para mantenerse saludable y aportar al bebé los nutrientes que requiere para crecer y desarrollarse adecuadamente. En consecuencia, tu dieta debe ser lo suficientemente calórica, lo que significa que debes ingerir entre 2300-3000 calorías diarias. Recordando la rueda de los alimentos, un 50% de las calorías provienen de carbohidratos, un 15% de proteínas y un 30% de grasas (que contienen más calorías por gramo).

 

Los alimentos deben distribuirse, por lo menos, en cinco comidas al día. Por tanto, debes comer con frecuencia pero en pequeñas dosis. Esto te permite mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables durante todo el día, y luchar contra las náuseas de los primeros meses de embarazo y la acidez más frecuente en los últimos.

 

El agua es un elemento esencial para beber al menos dos litros al día. Ayuda a eliminar los residuos a través de los riñones, mejora el estreñimiento común durante el embarazo y te mantiene bien hidratada.

 

También las verduras y cereales integrales mejoran el tránsito intestinal y, por lo tanto, deben incluirse en la alimentación.

 

Los hidratos de carbono deben proporcionar el 50% de la energía total de la dieta; arroz, pasta y pan deben componer la base de la alimentación. Se hará una excepción si hay una indicación médica para ello, lo que puede ocurrir, por ejemplo, si sufres de diabetes gestacional.

 

De las proteínas forman parte la carne, el pescado y los huevos, pero también la leche y derivados. El consumo de carne debe permanecer idéntico al que consumías antes de quedar embarazada, prefiriendo las carnes magras. Retira siempre la grasa visible y evita las partes quemadas. El pescado debe alternar con la carne y los huevos en las comidas principales. El pescado tiene tantas o más proteínas, vitaminas y minerales que la carne, con la ventaja de ofrecer menos calorías y grasas. Los huevos no deben exceder 2 o 3 a la semana, debido a su alto índice de colesterol.

 

El consumo de productos lácteos es muy importante especialmente en el tercer trimestre porque, además de las proteínas, es la principal fuente de calcio - elemento esencial en la formación ósea del bebé -. Si no ingieres suficientes cantidades de este mineral, el bebé se llevará tus reservas y tus huesos y dientes se debilitarán. Debes consumir por lo menos el equivalente de 500 ml de leche.

La fruta debe estar presente porque es una fuente importante de vitaminas esenciales para el correcto desarrollo del bebé. Las hortalizas y tubérculos deben comerse cada día en, por lo menos, una de las dos comidas principales.

 

Alimentos a evitar:

- Fritos en general, embutidos, productos de charcutería y salsas con mucha grasa;

- Dulces, pasteles y chocolates son “bombas” de calorías que ni tu cuerpo ni tu bebé necesitan;

- Mariscos o pescado crudo y carnes poco hechas no están ahora recomendados hasta que su bebé nazca;

- Bebidas gaseosas y las leguminosas que aumentan los gases intestinales (frijoles, garbanzos, etc.).

- Bebidas con cafeína pueden ingerirse porque no hay evidencia de que en cantidades moderadas (equivalentes a 3 cafés al día) afecten el embarazo.

- El té verde reduce la absorción de hierro y debe ser evitado;

- Bebidas alcohólicas

- Refrescos, incluso los clasificados como «light»

- El cacahuete es el único alimento que, al ser consumido con frecuencia por mujeres embarazadas, está relacionado con las alergias alimentarias en el niño.

 


..................................................................................................................................