7 PREGUNTAS QUE DEBE HACER AL OBSTETRA

Vive tu embarazo de manera clara e informada. Habla con tu médico y desmitifica tus dudas.


1 – ¿Qué exámenes voy a tener que hacer durante el embarazo?
Pregúntale a tu médico obstetra sobre los análisis, ecografías y pruebas específicos recomendables durante el embarazo. Es importante que estés cómoda y consciente de todas las rutinas y procedimientos clínicos que hagas.


2 – ¿Cuál es el peso que debo ganar para tener un embarazo tranquilo?
Siempre es mejor planificar el embarazo para tener tiempo para preparar tu cuerpo y reunir las condiciones adecuadas al embarazo. El peso es un indicador importante de salud, ya que ayuda a prevenir complicaciones para la madre y el bebé. Tu peso ideal varía en función de varios factores. Pregunta al médico obstetra sobre la evolución de peso durante el embarazo.


3 - ¿Qué preocupaciones debo tener por mi alimentación?
Es esencial que estés absolutamente informada sobre lo que debes o no comer para, por un lado, garantizar una ingesta nutricional adecuada al bebé y, por otro lado, no perjudicarlo con una infección alimentaria. Tu médico obstetra te explicará qué medidas de higiene y seguridad debes tomar con relación a los alimentos. Pregúntale sobre cómo puedes volver tu alimentación más sana.


4 – ¿Qué debo cambiar en mi estilo de vida?
Consulta con tu obstetra acerca de qué principios deberían constituir la base de un estilo de vida saludable durante el embarazo. Aborda los temas que te susciten dudas respecto a los aspectos de tu vida cotidiana, tales como: ejercicio físico, sexualidad, salud oral, medicamentos, seguridad en el trabajo, riesgo de caídas, dejar de fumar, entre otros.


5 - ¿En qué situaciones debo acudir a un servicio de emergencia?
Durante el embarazo vas a necesitar vigilancia adecuada para asegurar que todo va bien con el bebé. En vista de tu salud en particular, debes hablar con tu médico acerca de las señales de advertencia que deben motivar una ida eventual a una urgencia hospitalaria.


6 - ¿Cuál es la mejor manera de contactar con el médico obstetra?
Es importante que el obstetra responsable de seguir tu embarazo facilite un contacto, para que puedas pedir un consejo u orientación en una situación específica. Podrás tener un contacto directo suyo o del hospital donde tu médico pueda estar de servicio.


7 - ¿Cómo puedo preparar mi cuerpo para el parto?
Pregúntale a tu obstetra sobre tus incertidumbres respecto al nacimiento. También podrás comentarle sobre la manera cómo te gustaría que se desarrollase tu parto, además de pedirle consejo sobre las distintas posibilidades que tienes por delante.


..................................................................................................................................