8 SEÑALES DE ALERTA PARA IR AL MÉDICO

Conoce los principales síntomas durante el embarazo que no debes ignorar, asegurándote de que recibe el seguimiento médico adecuado a cada situación.
Si estás embarazada y presentas cualquiera de los siguientes síntomas, debes contactar con tu médico obstetra o dirigirte al hospital:


Pérdida de sangre
Si ocurre pérdida de sangre por vía vaginal, en cualquier momento del embarazo, de manera ligera o intensa. Debes contactar con tu médico, incluso en el caso de que solo pierda vestigios de sangre y sin dolor asociado.

 

Ausencia de movimientos fetales
Si deja de sentir los movimientos del bebé o estos son de menor intensidad. A partir de la semana 22 de gestación, aproximadamente, es posible sentir los movimientos fetales, por lo menos diez veces durante una hora, desde que se despierta por la mañana.


Pérdida de líquido amniótico de color amarillo o verde

Si ocurre pérdida de líquido amniótico, de forma ligera o abundante. Esto ocurre cuando hay una rotura de la bolsa de aguas o de las membranas que envuelven el feto en el útero, en líquido amniótico. Cuando la pérdida de líquido es mínima, la embarazada puede tener dudas si es líquido amniótico u orina. En caso de duda, es recomendable aconsejarte con tu obstetra, ya que puede ser más prudente ser examinada.

Visión borrosa y fuertes dolores de cabeza
Si tienes visión borrosa y dolores de cabeza fuertes, estos son síntomas que pueden estar relacionados con la subida de la tensión arterial. Estos síntomas pueden surgir aislados o combinados, y lo más seguro es pedir el apoyo de tu médico.


Hinchazón de la cara, manos y miembros inferiores y aumento de peso repentino
En caso de edema (hinchazón) en la cara, manos y miembros inferiores, acompañados de otros síntomas como aumento de peso repentino, dolor de cabeza y visión borrosa. Estos síntomas pueden estar relacionados con complicaciones en el embarazo. Cuanto más temprana es la observación, más posibilidades existen de darse respuesta oportuna y efectiva.


Dolor gástrico o abdominal intenso
En caso de sentir un aumento de la presión en la parte inferior del abdomen y cadera. Es normal tener la sensación de peso en el bajo vientre, pero debes avisar a tu médico cuando sientas dolores abdominales fuertes.


Convulsiones
Si sientes una contracción violenta, involuntaria y repetida de los músculos. Avisa a tu médico obstetra inmediatamente o acude al hospital más próximo para ser examinada.


En caso de caída
La caída puede no ser una señal de riesgo para el embarazo, puesto que el bebé está protegido en el útero por el líquido amniótico. Sin embargo, se recomienda siempre informar a tu obstetra sobre una eventual caída, en el mismo día en que suceda.


..................................................................................................................................