¿CONOZCA POR QUE HACER LA CRIOPRESERVACIÓN?

¿SABE POR QUÉ DEBE HACER LA CRIOPRESERVACIÓN?
La criopreservación es una manera de preservar a temperaturas muy bajas (-196º C), las células Madre estaminales existentes en el cordón umbilical del bebé. De este modo, puede almacenarse células durante años, sin que pierdan su viabilidad para que, si es necesario, puedan ser usadas.

Hoy en día, las células Madre estaminales son un recurso importante para el tratamiento de varias enfermedades. Sin embargo, el cordón umbilical se descarta en aproximadamente el 85% de los casos. Es una fuente rica en células estaminales que ha demostrado ser una alternativa real a los trasplantes de medula ósea, especialmente en el tratamiento de enfermedades del tipo hemato-oncológico.

Existe la posibilidad de hacer la criopreservación de las células estaminales de sangre del cordón umbilical, en un banco familiar o público. En los bancos familiares, las células almacenadas son exclusivamente para uso del donante o de su familia, y pueden solicitarse en cualquier momento. En el caso de opción por el banco público, las células son donadas, lo que significa que estarán disponibles para quien lo necesite, no garantizándose la disponibilidad de la muestra para su donante o familiares compatibles.


CÉLULAS ESTAMINALES - ¿QUÉ SON?
Las células estaminales son células que pueden dar lugar a células adultas que conforman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, siendo responsables del bienestar del ser humano. Tienen la capacidad de especializarse en los diversos tipos de células del cuerpo, tales como las células del músculo cardíaco, células nerviosas, glóbulos rojos o células de la piel. Asimismo, más tarde en el individuo adulto, las células estaminales pueden reparar los tejidos dañados y reemplazar las células que están muriendo. Las células estaminales se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo, en particular: cordón umbilical, medula ósea, sangre periférica y tejido adiposo.

En relación con el cordón umbilical, encontramos dos tipos de células. Las células estaminales hematopoyéticas y las células estaminales mesenquimales. La sangre de cordón umbilical es rica en células estaminales hematopoyéticas, responsables de originar las células del sistema sanguíneo e inmune, por ejemplo glóbulos rojos, monocitos y linfocitos. El tejido del cordón umbilical es una fuente rica en células estaminales mesenquimales con propiedades distintas de las de la sangre de cordón, pudiendo diferenciarse en cartílago, hueso y músculo, entre otros.

En comparación con la médula ósea, por ejemplo, la sangre de cordón umbilical presenta algunas ventajas, tales como el uso del tejido que, de otro modo, sería desechado; la extracción indolora e inocua; un menor riesgo de infección; la no necesidad de plena compatibilidad entre el donante y el paciente; un menor riesgo de efectos secundarios en el trasplante y la disponibilidad inmediata de las células. Por sus características especiales, las células estaminales pueden, hoy en día, usarse para tratar más de 80 enfermedades. Además de las enfermedades ya tratables, nuevas posibilidades se descubren cada día, como resultado de más de 4.000 ensayos clínicos con células estaminales, que están teniendo lugar ahora mismo. Su uso puede hacerse en dos contextos: autólogo y alogénico.
En la aplicación autóloga, son usadas las células estaminales del donante. Esta opción es la preferida en las enfermedades que pueden tratarse con sus propias células estaminales, a fin de evitar complicaciones de compatibilidad. Esto es más común que el trasplante alogénico, si nos basamos en los trasplantes de medula ósea y sangre periférica. En el uso alogénico, se trata el paciente con células estaminales de otra persona compatible. El donante puede ser familiar o no. Sin embargo, el éxito del trasplante es mayor cuando ambos (donante y paciente) son familiares.

POTENCIAL TERAPÉUTICO
Las células estaminales de sangre de cordón umbilical proporcionan un potencial inestimable como fuente para el tratamiento terapéutico de alrededor de 80 enfermedades, probada en los más de 30.000 trasplantes ya llevados a cabo en todo el mundo. Las células de sangre del cordón umbilical se han usado principalmente en el tratamiento de enfermedades oncológicas, discapacidades medulares, hemoglobinopatías, inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas. En la actualidad, el uso de sangre del cordón umbilical está bajo estudio, en la fase de ensayos clínicos para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y daño cerebral en los niños, además de lesión medular, enfermedad vascular periférica y pérdida auditiva adquirida.

En España Sevibe Cells es el Banco de células madre líder en el sector, que ofrece a las familias las máximas garantías en la criopreservación del cordón umbilical de su bebé para su futura aplicación terapéutica. Con laboratorio propio en España acreditado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) y asistencia personalizada durante todo el proceso, ofrece un servicio integral, desde la extracción de las células madre en el momento del parto, procesamiento, depósito y hasta su aplicación terapéutica. El servicio incluye:

- Procesamiento de la muestra en su laboratorio en España (autorizado como Banco de Sangre y Tejido de Cordón Umbilical).

- Almacenamiento definitivo de la muestra en Alemania.

- Máximas coberturas por contrato.

- Cobertura de todos los gastos si la muestra no es viable.

- Con la experiencia del Grupo Famicord, primer grupo europeo de Bancos de Células Madre y quinto en el ranking mundial, con amplia experiencia en aplicaciones clínicas y usos compasivos, avalada por los más de 1.000 trasplantes realizados.

Sevibe Cells tiene presencia en todo el territorio nacional para ofrecer a las familias asesoramiento personalizado y sin compromiso. Solicita más información en el teléfono gratuito 900 906 901 o entra en www.sevibe.es.


..................................................................................................................................