CAMBIO DE PAÑAL - PASO A PASO

Como gesto de higiene y cuidado, el cambio de pañal de tu bebé se repite muchas veces: hasta 7 a 8 veces al día en el nacimiento. Es un gesto importante que necesita productos eficaces, suaves y adecuados, respetando perfectamente la piel frágil del bebé.

La epidermis del culito es una zona delicada que merece una atención especial. La humedad, la acidez de la orina, el carácter corrosivo de las heces, la maceración de los pañales son las causas de las irritaciones diarias.

PARA LIMPIAR EL CULITO

Cambia regularmente el pañal de tu bebé, siempre que esté húmedo y preferentemente, después de las tomas.

Adapta el tamaño de los pañales al tamaño de tu hijo: un pañal muy pequeño provoca un roce mecánico, responsable de causar eritema en las nalgas y no le protege tan bien de los eventuales escapes.

En el momento del cambio de pañal, realiza una higiene muy suave. Limpia el culito de tu bebé con una loción limpiadora sin aclarado o con toallitas especiales para cambio de pañal. Si prefieres utilizar agua, elije un gel l o un jabón súper graso. La limpieza del culito debe hacerse de arriba hacia abajo, de la zona más limpia a la más sucia, con el fin de no arrastrar las impurezas.

- En el caso de la niñas, limpia desde la vulva (pliegues exteriores de los labios, después en medio) hacia las nalgas.

- En el caso de los niños, limpia el pene, el escroto y alrededor, y solo después las nalgas.

Deja que la piel se seque al aire, siempre que sea posible, o seca cuidadosamente los pliegues cutáneos para evitar cualquier maceración.

PARA PROTEGER SU PIEL FRÁGIL

¡No esperes a que el culito de tu bebé presente rojeces para cuidarlo!

Como prevención, unta el culito con una crema protectora indicada para cambio de pañales, a base de óxido de zinc, para proteger la piel de la maceración e irritación.

En caso de rojeces, deja el culito de tu bebé al aire siempre que sea posible y usa un producto adecuado.


..................................................................................................................................