LOS CICLOS DE SUEÑO

ESPECIFICACIONES DEL SUEÑO EN EL FETO, NIÑO Y ADULTO

El feto duerme desde la edad de 28 semanas de gestación. Ya tiene un ciclo de sueño con períodos de sueño activo, equivalente al sueño paradójico, y de sueño tranquilo que corresponde al sueño lento profundo. El ciclo de sueño es más corto que el de un adulto, dura entre 50 a 60 minutos. Al principio, consiste en el sueño indeterminado (ni activo ni tranquilo). Desde el 8º mes de embarazo y hasta 1 mes después del parto, el sueño puede ser activo. El sueño del recién nacido se divide en un 50% de sueño activo, 40% de sueño tranquilo y 10% de sueño indeterminado, en 16-17 horas de sueño cada 24 horas.

Entre el primer mes y medio y los 3 meses, el sueño tranquilo se transforma en sueño lento ligero (estado 1 y 2) y lento profundo (estado 3 y 4).

En el trascurso del 1º año, la cantidad de sueño paradójico disminuye y la cantidad de sueño lento profundo y lento ligero aumenta. A partir del 2º año, el ciclo de sueño aumenta porque la siesta desaparece.

En el adulto, que duerme 7 a 8 horas cada 24 horas, el sueño se compone de 2 horas de sueño lento, 2 horas de sueño paradójico y 4 horas de sueño lento ligero.

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

Todavía no se conoce la función exacta del sueño, pero es esencial. Durante el período fetal y durante los primeros meses de vida, el sueño activo envía estímulos que ayudan a desarrollar los circuitos nerviosos, en ausencia de estímulos externos. El sueño paradójico tiene un papel importante en la maduración del sistema nervioso.

Estos ciclos de sueño se repiten durante la noche. A partir de los 9 meses, adormecerse se hace en sueño lento, tal como sucede en un adulto. Sin embargo, antes de los 9 meses se realiza en sueño activo y paradójico. A partir de los 12 meses, los ciclos de sueño de la primera parte de la noche son muy ricos en sueño profundo, mientras que el sueño lento ligero y el sueño paradójico son frecuentes a lo largo de los ciclos de la segunda parte de la noche.


..................................................................................................................................