¿PUEDE TRATARSE LA GRIPE CON HOMEOPATÍA EN NIÑOS?

La gripe es una de las enfermedades más frecuentes del invierno. Su aparición se debe al virus Influenza y suele afectar principalmente a las vías respiratorias altas. Generalmente es un virus muy contagioso, de modo que es normal que los más pequeños de la casa tengan gripe si acuden a la guardería o el colegio, donde se suele propagar con facilidad.

Los síntomas de la gripe son muy característicos de modo que los padres vamos a detectar enseguida cuándo se han puesto enfermos nuestros hijos. Generalmente esta enfermedad se presenta con fiebre alta repentina (39-40 º), dolores musculares y un malestar generalizado. Si hay fiebre, ante todo no hay que alarmarse, ésta no es nada más que un mecanismo de defensa de nuestro organismo, pero lo que sí tenemos que hacer es actuar con rapidez. De hecho, si recurrimos a la homeopatía podemos usar medicamentos homeopáticos nada más aparecer los primeros síntomas, que no han de ser exclusivamente fiebre. Hay niños que manifiestan antes dolor en la garganta por estar inflamada y cuando esto es así y nos lo dicen, en ese momento ya es posible administrar algún medicamento homeopático destinado al tratamiento sintomático de la gripe y los procesos gripales. Además, no debemos preocuparnos porque no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos.

La ventaja de estos fármacos en el caso de los niños, es que se administran con facilidad ya que sus presentaciones farmacéuticas más comunes, los gránulos y los glóbulos, son sublinguales, es decir, se deshacen bajo la lengua (no hay que tragarlos), y además tienen un sabor dulce, de modo que los niños suelen aceptarlos muy bien. En el caso de los más pequeños es posible disolverlos en el biberón antes de que éste se caliente, de modo que los padres no deben preocuparse en este sentido.

Después, sólo hay que seguir las pautas indicadas por el médico y sus indicaciones, pero por normal general la gripe es un trastorno que suele durar unos pocos días sin revertir mayor gravedad.


..................................................................................................................................