POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN LA ALERGIA DURANTE EL EMBARAZO

La alergia al polen puede estar presente todo el año, pero de marzo a octubre es el período más crítico. El aire se llena de granos de polen, microscópicos e invisibles, y los alérgicos comienzan a sentir con más intensidad los síntomas de esta patología. ¿Qué puede aportar la homeopatía en estos casos si además estás embarazada?

En primer, lugar es importante destacar que la prioridad de los tratamientos alérgicos es aliviar los síntomas y, a largo plazo, reducir las reacciones alérgicas. La homeopatía puede hacer ambas cosas, sola o como complemento de tu tratamiento habitual.

Hecha esta primera aclaración es importante saber que los medicamentos homeopáticos, de los que no se han descrito efectos adversos secundarios relevantes asociados a su toma, se adaptan a toda la familia: niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, previa supervisión médica, pueden recurrir a ellos, entre otros.

En el caso de la alergia, un médico homeópata puede actuar sobre el “terreno” con un tratamiento individualizado (que habrá de tomarse generalmente cada semana durante el período de exposición a los alérgenos).

Además del tratamiento sintomático, el médico te indicará que consultes a un alergólogo para identificar los alérgenos responsables de la alergia o alergias.

La homeopatía permite, por tanto, un tratamiento sintomático de las crisis y también un tratamiento de base durante toda la estación alérgica.

En estos casos, el médico homeópata podrá elegir un medicamento homeopático en función de varias cuestiones:

• Porque actúa sobre los síntomas de la alergia (estornudos, goteo nasal, congestión nasal, lagrimeo, irritación de la garganta…).

• Porque está fabricado a partir de pólenes alergénicos y puede, en un tratamiento de base, reducir progresivamente su sensibilidad a los pólenes.

• Porque está elaborado a partir de histamina o de mediadores de la reacción alérgica y puede modificar su “terreno” alérgico.

Este abordaje global de la alergia a los granos del polen es específico de la homeopatía.

 


..................................................................................................................................