BRONQUIOLITIS

¿QUÉ ES?

Es una infección vírica que afecta a niños menores de dos años y se manifiesta con dificultad para respirar y, a veces, ruidos de “pitos” en el pecho. Generalmente, se inicia con tos y mucosidad nasal. Después de 3-4 días aparece la dificultad respiratoria. El niño puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre.

 

¿QUÉ DEBO HACER EN CASA?

Mantén al niño algo incorporado ya que le ayudará a respirar mejor. Los lavados nasales con suero fisiológico son necesarios si tiene mucosidad, preferiblemente, antes de comer y dormir. Para evitar que el niño se fatigue, las tomas de alimento deben ser más pequeñas y frecuentes. Evita ambientes con humo.

 

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR EN UN SERVICIO MÉDICO?

Si presenta mal estado general, está irritable o adormilado. Si el niño se fatiga mucho con las tomas, casi no come. Si se pone morado o pálido. Si tiene dificultad respiratoria ( respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos).

 

CUESTIONES IMPORTANTES

En la actualidad, no existe ningún medicamento que cure la bronquiolitis. No se aconsejan los jarabes mucolíticos. Se pautan aerosoles según sea la gravedad del episodio. Los síntomas de la bronquiolitis pueden persistir hasta 2-4 semanas. Algunos niños, tras padecer una bronquiolitis, presentan episodios sucesivos de tos que recuerdan el cuadro inicial. My Salus

 

 


..................................................................................................................................