COMO CAMBIAR UN PAÑAL

Mantente al tanto de los pasos para cambiar el pañal de Tu bebé para que se sienta feliz y cómodo.

La práctica en cambiar pañales se adquiere muy rápidamente, puesto que un bebé recién nacido requiere hacerlo varias veces al día. El hecho de que tenga la vejiga muy pequeña, implica que haga mucho pipí; por lo tanto, tienes que cambiarle el pañal, al menos, después de las tomas, después de despertar y antes de dormir.

Estar siempre alerta

La piel de los bebés es muy delicada y, aunque algunos puedan esperar hasta después de comer para cambiarse, es importante hacerlo tan pronto verifiques que el pañal está sucio. De esta manera se evita que la piel se ponga roja e inflamada.

¿Cómo empezar?

Antes de empezar, organízate y ten a mano todo lo que necesitas para el cambio del pañal: pañales limpios, compresas, algodón mojado en agua tibia, toallitas húmedas desechables o leche de limpieza para bebé, agua de limpieza para bebé y crema contra escoceduras.

¿Dónde cambiar el pañal?

El mejor sitio para el cambio del pañal es un colchoncito especial o cambiador de pañales que esté a la altura de tu cintura, o una toalla puesta en el suelo para la seguridad del bebé.

El cambio paso a paso

• Coloca el bebé boca arriba y haz que se sienta relajado y contento, con el fin de facilitar el proceso. El momento de cambio del pañal puede ser una oportunidad para que mamá y papá hablen y jueguen con el bebé. Evita que él perciba que estás aburrido(a) o cansado(a) por tener que cambiarle el pañal.
• Abre cuidadosamente el pañal sucio.
• Limpia las heces con algodón mojado en agua o leche limpiadora, o con toallitas desechables. Si es una niña, haz la limpieza desde delante hacia atrás en dirección al ano, no volviendo a pasar con la misma parte de la toallita, de manera que se evite el traslado de gérmenes hacia la vagina. En un niño debes limpiar bien el escroto, pero sin frotarlo.
• Seca la zona del pañal con pañuelos de papel, en caso de que hayas limpiado con algodón mojado y deja que el bebé se mueva un poco para que su culito se ventile.
• Aplica la crema protectora si el culito del bebé está escocido. Todos los bebés se quedan con el culito escocido de vez en cuando. Si la escocedura no desaparece, consulta con un profesional de la salud.
• Ponle el pañal limpio, teniendo el cuidado de no apretarlo demasiado.
• Halaga a tu bebé por el hecho. Él se sentirá limpio y no creará dificultades la próxima vez que tengas que cambiarle el pañal.

Preguntas frecuentes

Pañales desechables o de tela: ambos tienen sus ventajas y desventajas. Si los pañales de tela son menos perjudiciales para el medio ambiente y, en principio, más baratos, los pañales desechables son más prácticos para los padres que trabajan o tienen una rutina más ocupada.

Escoceduras: pueden ocurrir por el contacto del culito con la orina o la caca y son más frecuentes en una piel sensible. A fin de precaverlas, cambia el pañal lo antes posible, a partir del momento en que verifiques que está sucio e incluso antes de que el bebé empiece a llorar; limpia bien toda la zona del pañal con productos apropiados; aplica una crema contra escoceduras.


..................................................................................................................................