TODO SOBRE LA "PRUEBA DEL TALÓN"

Conoce cómo funciona esta técnica clínica de diagnóstico precoz, para qué sirve y cuándo realizarla.

El diagnóstico precoz, más conocido como "prueba del talón", permite identificar en los primeros días de vida, enfermedades que pueden comprometer la supervivencia o la calidad de vida del recién nacido.

¿Cómo se realiza?

La prueba consiste en tomar una muestra de algunas gotas de sangre del bebé, extraídas mediante un pinchazo subcutáneo en la zona del talón de uno de los pies.

¿Para qué sirve?

Este análisis permite detectar algunas enfermedades raras y graves como, por ejemplo, el hipotiroidismo congénito o la fenilcetonuria (alteraciones metabólicas congénitas). La prueba completa favorece la investigación de más de 19 enfermedades.

¿Cuáles son las ventajas?

En caso de detectarse algún problema, el bebé podrá tratarse precozmente, evitando eventuales secuelas provocadas por la manifestación de esas enfermedades.

¿Cuándo y dónde realizarla?

La primera prueba del talón se realiza a las 48 horas de ser mientras que la segunda se realiza entre el cuarto y el séptimo día de vida.

El análisis se practica en España de manera rutinaria. Se realiza en la maternidad antes del alta y en el centro de salud.

¿Es obligatoria?

Este examen no es obligatorio, pero es gratuito y aporta muchas ventajas para toda la familia.

¿Cómo y cuándo se puede conocer los resultados?

Aproximadamente a las tres semanas recibirán los resultados por correo en su domicilio a nombre de la madre.

Los padres solo son contactados en caso de que se detecte algún problema. En estas circunstancias es importante que se repita la prueba, lo más brevemente posible.

Pide apoyo a su obstetra para aclarar cualquier duda sobre la prueba del talón.


..................................................................................................................................