LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS PRIMERAS VACUNAS

Conoce cuáles son las vacunas recomendadas en los primeros meses de vida y cuáles son las reacciones más frecuentes en el bebé.

Las reacciones adversas a las vacunas en el primer año de vida son, por lo general, pasajeras, ligeras o moderadas, las más comunes son:

• Tener fiebre en los dos días siguientes;

• Estar más irritado y necesitar estar en brazos;

• Si está siendo amamantado, puede tener más ganas de mamar;

• Tener una sensación dolorosa en la zona de la vacuna, en las 24 horas siguientes;

• Una o dos semanas más tarde, pueden aparecer manchas rojas en la piel, similares a las del sarampión, pero inocuas.

Consulta con tu pediatra y con el equipo de enfermería de Salud Materna, para saber cómo manejar las reacciones más frecuentes en el bebé.

CUÁNDO VACUNAR AL BEBÉ

Calendario vacunal vigente en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta que los calendarios vacunales no son estáticos, ya que la incorporación de nuevas vacunas, así como los conocimientos científicos, hacen que éstos estén sometidos a actualización y cambios.

Resolución de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el calendario común de vacunación infantil – BOE nº 187 de 6 de agosto de 2013.*

(a) En niños de madres portadoras la pauta es de 0, 1, 6 meses.
(b) Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad. Pauta con 2 dosis.
(c) Vacunar a las niñas de 14 años de edad. Pauta con 3 dosis.
(d) A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años. A partir del 1 de enero de 2014, se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, de modo que las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad. A partir del 1 de enero de 2014 todos los niños recibirán una dosis a medida que vayan cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.

*Verificar calendario por CCAA.


..................................................................................................................................