6 MANERAS DE CONTROLAR EL DOLOR DURANTE EL PARTO

Conoce algunos de los distintos métodos para aliviar el dolor durante el trabajo de parto.
Las contracciones dolorosas y regulares son necesarias para iniciar el trabajo de parto. El dolor en el parto puede aligerarse mediante métodos farmacológicos y no farmacológicos. El equipo de salud del hospital brinda el apoyo necesario a la madre durante el trabajo de parto.


1 - Ten cerca a alguien de tu confianza
Estudios demuestran que el dolor es menos intenso cuando la madre tiene a alguien a su lado que la reconoce. Los protocolos hospitalarios son muy variados, pero en principio hay la posibilidad de la presencia de un acompañante durante el parto.


2 - Aplica frío y calor
En momentos clave del trabajo de parto se recomienda aplicar calor por medio de un baño o ducha. Las compresas calientes también ayudan a superar el dolor. El frío puede ser refrescante cuando es aplicado en la cara con compresas frías.


3 - Usa el movimiento y el reposo a tu favor
El movimiento y el reposo deben alternarse para controlar el dolor y encontrar la postura más cómoda. Estar activa y consciente de la necesidad de mover el cuerpo es la clave para controlar el dolor, aceptarlo y usarlo para tu propio beneficio.


4 - Masajea la zona lumbar
El masaje en la zona lumbar y el uso de una pelota de parto (pelota suiza) son otros métodos alternativos. Los cursos de preparación al parto incluyen enseñanzas de técnicas específicas para ser empleadas en los momentos clave.


5 - Beneficia el ambiente
Los entornos hospitalarios, a menudo, no proporcionan las mejores condiciones para el trabajo de parto. Sin embargo, puedes intentar crear las condiciones en el espacio donde estás, para que el ambiente tenga poca luz, sea acogedor, silencioso y aislado o recogido.


6 - Si te hace sentir más segura, pide la epidural
Si así lo deseas, puedes pedir una analgesia. La analgesia epidural es efectiva para el alivio del dolor durante el trabajo de parto. Se administra mediante la punción de la aguja epidural que permite la colocación del catéter epidural en la zona lumbar (en el espacio entre las segunda y la tercera vértebras). Durante el trabajo de parto tendrás todo el soporte del equipo médico y de enfermería de salud materna. Busca la seguridad y el apoyo de los profesionales de la salud.


..................................................................................................................................