DESMITIFIQUE LOS “FALSOS” SIGNOS DE PARTO

Evita ir a la maternidad antes de tiempo y conoce las “falsas” alarmas que pueden precipitar tu decisión.

Es esencial conocer los “falsos” signos de parto, para evitar la admisión temprana y precipitada. Dadas las incertidumbres y si es posible, se recomienda que te aconsejes con tu obstetra antes de ir al hospital.



“Falsas” contracciones: ¿qué son?

En el falso trabajo de parto las contracciones uterinas ocurren sin o con algún dolor, pero al cabo de algunas horas desaparecen. Conocidas como "contracciones de Braxton Hicks", se puede confundir con el comienzo del trabajo de parto, sobre todo cuando ocurren durante un período prolongado y regular. Estas contracciones son también consideradas de entrenamiento, ya que preparan el cuerpo para el trabajo de parto. Normalmente surgen en el último trimestre de la gestación, pero pueden producirse en una fase más temprana.


Diferenciar contracciones falsas vs reales

La contracción “falsa” puede alcanzar una parte del vientre, mientras que la contracción real alcanza los tejidos de un lado a otro de la barriga.
Las contracciones falsas no tienen ninguna acción en la dilatación del cuello uterino, puesto que sólo las contracciones del trabajo de parto tienen la capacidad de inducir el nacimiento.
Las contracciones de entrenamiento se interrumpen al cambiar de posición, hecho que no sucede en la inminencia del parto.

Estas contracciones no aumentan de intensidad, mientras que las reales causan un dolor intenso que va creciendo hasta alcanzar un ápice.

 

Salida del tapón mucoso: todavía no es la hora del parto

El desprendimiento del tapón mucoso indica que el inicio del trabajo de parto puede estar próximo, pero ésa no es razón para irte a la maternidad. Durante la gestación, las glándulas de la vagina y del cuello del útero producen una mucosidad espesa y blanquecina que protege el canal vaginal de la entrada de infecciones. Mientras se acerca el nacimiento, esta mucosidad gelatinosa es expulsada por la vagina. En cualquier caso, ten en cuenta, que el tapón mucoso sale algunos días u horas antes del comienzo del trabajo de parto.


..................................................................................................................................