CONOCE LAS ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO

El parto se divide en tres grandes etapas. Conócelas y aclara tus dudas antes del gran momento del nacimiento.

El parto es uno de los eventos más esperados por la madre durante la gestación. Su duración es muy variable, siendo la referencia facilitada por los médicos obstetras de 12 a 24 horas para el primer parto y de 6 a 12 horas en los partos posteriores. El trabajo de parto se compone de tres fases, según la descripción de los manuales técnicos de salud.


PRIMERA ETAPA: EL CUELLO DEL ÚTERO SE DILATA

La primera fase del trabajo de parto se inicia cuando se producen las primeras contracciones regulares y se extiende hasta la dilatación completa del cuello del útero.
Las contracciones empujan la cabeza del bebé hacia el cuello uterino.
A medida que las contracciones se instalan y se vuelven más rítmicas e intensas, los músculos del útero permiten una apertura para el paso del bebé.
Las contracciones pueden llegar a intervalos cada tres minutos. Su duración puede ser, aproximadamente, de 60 a 90 segundos.
Esta fase termina cuando el cuello del útero logra la dilatación completa - alrededor de diez centímetros -. La primera etapa es la más larga del trabajo de parto.



SEGUNDA ETAPA: EL BEBÉ NACE

La segunda fase es la más activa del parto y resulta de la dilatación completa del cuello del útero hasta el nacimiento del bebé.
En esta fase, el bebé está ya encajado en la pelvis de la madre, listo para descender a través del canal vaginal. Las contracciones ayudan a empujar al bebé, conduciéndolo a la salida. La madre siente que necesita hacer fuerza para ayudar a expulsar a su bebé. El padre (u otra persona que acompaña) apoya, estimula e infunde confianza a la madre. El obstetra y el restante equipo de salud proporcionan todo el soporte necesario y ayuda médica.
El bebé nace alrededor de una hora después de que la madre haya empezado a hacer fuerza. Primero, sale la cabeza y después el resto del cuerpo. Por fin, la madre conoce a su bebé y puede tenerlo a su lado. Idealmente puede amamantarlo en la primera hora de vida.



TERCERA ETAPA: LA PLACENTA SALE


La tercera fase del trabajo de parto se extiende desde el nacimiento del bebé hasta la expulsión de la placenta. El parto solo termina después del alumbramiento de la placenta, denominación técnica de esta etapa. Es el momento en que la placenta se desprende y sale, un órgano que ha desempeñado el papel más importante durante el embarazo, alimentando el bebé en el útero de la madre. Por regla general, la placenta sale naturalmente alrededor de 30 minutos después del nacimiento del bebé.
Es el final de un largo proceso y el comienzo de una nueva vida, para cuidar y amar.


..................................................................................................................................