PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

Conoce más sobre los cuidados a tener en cuenta con la medicación durante la gestación y garantiza la seguridad de tu bebé.


¿Necesito autorización médica para tomar medicamentos durante el embarazo?
Existen medicamentos de venta libre que pueden considerarse seguros durante el embarazo. Aunque puedes comprarlos en una farmacia sin receta médica, no debes hacerlo sin el conocimiento de tu obstetra.


¿Cómo debo actuar si estoy embarazada y necesito medicación?
Si estás embarazada y necesitas medicación, consulta con tu médico, quien te informará acerca de los medicamentos que puedes tomar durante la gestación, sin riesgos para el bebé.


¿Qué riesgos corro al tomar medicamentos durante el embarazo?
Tomar medicamentos puede ser muy perjudicial para la salud de tu bebé. Los riesgos para el feto dependen del tipo de medicamentos, dosis y tiempo de gestación.


¿Qué puedo hacer si tengo un dolor de espalda o de cabeza?
Debes evitar tomar cualquier medicamento. Pregúntele a su médico acerca la posibilidad de tomar un paracetamol para aliviar el dolor de espalda o de cabeza.


¿En qué fase de la gestación es más perjudicial la toma de medicamentos?
Se recomienda evitar el uso de medicamentos durante la gestación, especialmente cuando sospechas estar embarazada y aún durante el primer trimestre del embarazo, dado que es, en esa fase más temprana del embarazo, cuando hay más riesgos de aborto espontáneo.


Por estar embarazada ¿debo suspender la medicación que estoy tomando?
Si eres portadora de una enfermedad crónica, no debes suspender la medicación prescrita. La falta de tratamiento de enfermedades como la diabetes o la epilepsia puede ser más arriesgada para el bebé que la medicación en sí misma.


Tengo una enfermedad crónica y quiero quedarme embarazada. ¿Debo cambiar la medicación que estoy tomando?
Si tienes una enfermedad crónica y deseas quedarte embarazada, aconséjate con tu médico, quien puede recomendar suspender la medicación actual y sustituirla por otra, más segura durante el embarazo.


..................................................................................................................................