COMO ELIMINAR INCOMODIDADES DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo el cuerpo está en constante transformación. Conoce cómo administrar las alteraciones y evitar situaciones incómodas.

 

ACIDEZ ESTOMACAL

¿Qué es?: Es un síntoma muy corriente al inicio del embarazo, debido a la acción de las hormonas. El aumento del útero contribuye al reflujo de los ácidos del estómago hacia el esófago, lo que provoca un ardor muy desagradable en el esternón.

 

NÁUSEAS

¿Qué ocurre?: Son más frecuentes en el primer trimestre del embarazo. Las náuseas pueden manifestarse asociadas a vómitos.

¿Qué debes evitar?: Evita estar cerca de determinados olores que puedan provocarte náuseas. Antes de levantarte, come una galleta de agua y sal. Permanece en la cama durante aproximadamente diez minutos y solo después levántate.

 

ESTREÑIMIENTO

¿Por qué ocurre?: La progesterona es la hormona responsable de realizar la relajación muscular, haciendo que los músculos del intestino se vuelvan más lentos y menos activos. El crecimiento del bebé también ocasiona compresión del intestino grueso en la pelvis.

Cuidados a tener: Bebe mucha agua. Haz ejercicio físico. Camina. Mantén una alimentación saludable y rica en fibras, especialmente, cereales, frutas, vegetales y legumbres.

 

HEMORROIDES

¿Qué son?: Son vasos sanguíneos inflamados y prominentes en el canal del recto. Su dilatación resulta de la presión creciente del útero. Pueden causar picor, dolor y sangrado durante la expulsión de las heces.

Cuidados a tener: Mantén una alimentación rica en fibras para que las heces tengan una consistencia más blanda y sea más fácil evacuar. Usa un bidé y baños de asiento para higienizar esa zona y evitar irritación en la piel.

 

DOLOR LUMBAR

¿Por qué ocurre?: La estructura del cuerpo se altera debido a las transformaciones anatómicas que ocurren durante el embarazo. Es normal sentir mayor incomodidad en la columna lumbar, sobre todo al final del embarazo.

¿Cómo debes actuar?: Usa un calzado cómodo. Siéntate en sillas que favorezcan el apoyo lumbar. Evita levantar pesos. Ten cuidado con la postura en el día a día.

 

EDEMAS O HINCHAZONES

¿En qué consisten?: Durante el embarazo el cuerpo tiene una mayor tendencia a retener agua, principalmente en el último trimestre. Las manos y los pies pueden quedarse más hinchados. La circulación sanguínea se hace con más dificultad.

¿Cómo proceder?: Incrementa la circulación sanguínea del cuerpo. Mueve las articulaciones. Camina. No permanezcas en la misma postura por períodos prolongados. Al final del día, invierte la posición de las piernas para facilitar el retorno sanguíneo. Bebe muchos líquidos.

 

VARICES

¿Qué son?: Al final del embarazo, la sangre de las venas de las piernas circula con mayor dificultad. Esta condición puede conducir al aparecimiento de varices.

Cuidados a tener: Debes mantener las piernas en movimiento. Las medias de compresión pueden ser una buena opción. Sigue descansando con las piernas elevadas.

 

CALAMBRES

¿Qué ocurre?: Son contracciones involuntarias en los músculos que causan dolor y dificultad. Su aparecimiento es común al final del embarazo, sobre todo por la noche durante el sueño.

¿Qué debes hacer?: Los calambres en el embarazo son de causa desconocida. Consulta con su médico obstetra.


..................................................................................................................................