LA INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA EXPRESIÓN GÉNICA DEL BEBÉ

Siempre hemos escuchado la frase “somos lo que comemos” y jamás ha sido tan correcta. La alimentación y la nutrición nos dan los nutrientes necesarios para “construir” y las “piezas” para que, a diario, nuestro cuerpo funcione correctamente, ¡pero eso no es todo! ¡La alimentación y la nutrición además son capaces de “adormecer” y “despertar” algunos de nuestros genes, y los genes de nuestro bebé!

Esta área de estudio que tuvo inicio con la conclusión del Proyecto del Genoma Humano en 2003, se llama Nutrigenómica, y estudia el papel de los nutrientes en la expresión génica. Surge también otra gran área de investigación, apoyada en los conocimientos de la Nutrigenómica, llamada Nutrigenética, que estudia las características genéticas de cada uno de nosotros, particularmente nuestra susceptibilidad a ciertas enfermedades y nuestras verdaderas necesidades nutricionales.

Uno de los avances en los últimos años es el papel de la nutrición en la expresión génica del bebé, donde la alimentación correcta para la futura mamá puede influir en la salud futura de su hijo, en especial el riesgo de obesidad. Para la embarazada, hay informaciones de suma importancia que podemos extraer de un análisis nutrigenético, como su necesidad de ciertos nutrientes esenciales, en particular el ácido fólico. Con todo, mientras estas pruebas no sean asequibles al bolsillo de la mayoría de nosotros, podemos apoyarnos en marcadores indirectos como la dosificación sanguínea de los niveles de homocisteína, disponible en la mayor parte de los laboratorios nacionales.

La Nutrigenómica y la Nutrigenética son áreas que están todavía dando los primeros pasos, pero donde ya existe información suficiente para decir que la alimentación correcta de la embarazada adquiere ahora una nueva dimensión, más allá del mero suministro de nutrientes esenciales, y por ello, no descuides tu alimentación.

www.np.com.uaПроектирование магазинаnp.com.ua/

..................................................................................................................................