COMER PARA DOS NO ES COMER POR DOS

El concepto de que la mujer embarazada debe comer por dos era común hace unos años. Sin embargo, pensar que es necesario alimentarse por dos es una creencia falsa y se trata de una exageración. La dieta de una gestante tiene que ser equilibrada y repartida a lo largo del día, evitando los excesos y errores alimentarios, porque el peso es un tema de preocupación para la mayoría de las futuras mamás. Controlar el peso durante el embarazo, no sólo evita algunos trastornos sino que también facilita el parto.

Durante la 1ª fase del embarazo, los cuidados dietéticos deben centrarse en la ingestión de cantidades apropiadas de vitaminas y minerales, a través del incremento de consumo de verduras, pues el aumento de necesidades calóricas durante esta fase es pequeño. A partir del 2º trimestre habrá la necesidad de un aumento adicional de aproximadamente 200-300 calorías al día, lo que debe ser básicamente a expensas de vegetales y frutas, importantes proveedores de vitaminas, minerales y fibras, así como de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, tales como cereales integrales, pan oscuro, pasta y arroz integral. En términos prácticos corresponden, más o menos, a las calorías presentes en un vaso de zumo de naranja natural o en dos rebanadas de pan integral. No obstante, no te fijes demasiado en estos números. Con que practiques actividad física regularmente durante la semana y que tu médico asistente esté satisfecho con tu aumento de peso, no hay necesidad de obsesionarse con el tema de las calorías. Lo más importante, más que la cantidad, es dar importancia a la calidad de los alimentos que consumes, dado que son mucho más que simples suministradores de nutrientes y energía. La dieta es capaz de influir en la expresión genética de tu bebé, en su coeficiente intelectual (QI) y en sus gustos alimenticios. Además, una dieta adecuada puede incluso precaver la depresión postparto, así como evitar los déficits cognitivos en la mamá.

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