ALIMENTACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional (o diabetes del embarazo) es una situación clínica que necesita cuidados médicos y nutricionales específicos. No siempre es posible evitar una diabetes gestacional (pues, a veces, está conectada a las características genéticas de la mamá y las características hormonales del embarazo). Sin embargo, una alimentación equilibrada durante la gestación, la práctica de ejercicio físico regular (respetando las indicaciones del obstetra) y precaviendo el excesivo aumento de peso, son factores de extremada importancia que están a tu alcance asumirlos. Por ello, insistimos que adoptes actitudes destinadas a evitar o retrasar, lo más posible, el surgimiento de la diabetes gestacional.

Con respecto a la alimentación, debes preferir la ingestión de carbohidratos complejos (pan de centeno, avena, arroz integral, vegetales) y evitar los carbohidratos refinados (pan blanco, galletas y pasteles) y cualesquiera alimentos con azúcar añadido. Equilibre las comidas. Asegúrate de que las comidas principales incluyan carne blanca, pescado, leguminosas o productos lácteos y equilibra las meriendas, como por ejemplo, mezclando un pieza de fruta con algunas nueces o una rebanada de pan de centeno, untada con crema de almendras o con un producto lácteo descremado (como, por ejemplo, queso blanco pasteurizado).

Asegúrate de que se incluye suficiente fibra en tu alimentación (cereales integrales, vegetales y frutas), ya que eso retarda la liberación del azúcar en la sangre. Para ayudar a tu cuerpo a administrar el azúcar, puedes necesitar de suplementos en cromo y vitamina B3. No obstante, aconséjate con un profesional de la salud acreditado a tal efecto.

Estos cuidados generales son, a posteriori, optimizados mediante el diagnóstico de una diabetes gestacional, una vez que la gestante es orientada en una cita especial con un obstetra, un endocrinólogo y un nutricionista o dietista, quienes trazan un plan de tratamiento especifico y altamente personalizado, con el objetivo de garantizar un control correcto de los niveles de glicemia (azúcar en la sangre).

www.np.com.uaхолодильна вітринаwww.np.com.ua

..................................................................................................................................