¿CONOZCA POR QUE HACER LA CRIOPRESERVACIÓN?

¿SABE POR QUÉ DEBE HACER LA CRIOPRESERVACIÓN?
La criopreservación es una manera de preservar a temperaturas muy bajas (-196º C), las células Madre estaminales existentes en el cordón umbilical del bebé. De este modo, puede almacenarse células durante años, sin que pierdan su viabilidad para que, si es necesario, puedan ser usadas.

Hoy en día, las células Madre estaminales son un recurso importante para el tratamiento de varias enfermedades. Sin embargo, el cordón umbilical se descarta en aproximadamente el 85% de los casos. Es una fuente rica en células estaminales que ha demostrado ser una alternativa real a los trasplantes de medula ósea, especialmente en el tratamiento de enfermedades del tipo hemato-oncológico.

Existe la posibilidad de hacer la criopreservación de las células estaminales de sangre del cordón umbilical, en un banco familiar o público. En los bancos familiares, las células almacenadas son exclusivamente para uso del donante o de su familia, y pueden solicitarse en cualquier momento. En el caso de opción por el banco público, las células son donadas, lo que significa que estarán disponibles para quien lo necesite, no garantizándose la disponibilidad de la muestra para su donante o familiares compatibles.


CÉLULAS ESTAMINALES - ¿QUÉ SON?
Las células estaminales son células que pueden dar lugar a células adultas que conforman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, siendo responsables del bienestar del ser humano. Tienen la capacidad de especializarse en los diversos tipos de células del cuerpo, tales como las células del músculo cardíaco, células nerviosas, glóbulos rojos o células de la piel. Asimismo, más tarde en el individuo adulto, las células estaminales pueden reparar los tejidos dañados y reemplazar las células que están muriendo. Las células estaminales se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo, en particular: cordón umbilical, medula ósea, sangre periférica y tejido adiposo.

En relación con el cordón umbilical, encontramos dos tipos de células. Las células estaminales hematopoyéticas y las células estaminales mesenquimales. La sangre de cordón umbilical es rica en células estaminales hematopoyéticas, responsables de originar las células del sistema sanguíneo e inmune, por ejemplo glóbulos rojos, monocitos y linfocitos. El tejido del cordón umbilical es una fuente rica en células estaminales mesenquimales con propiedades distintas de las de la sangre de cordón, pudiendo diferenciarse en cartílago, hueso y músculo, entre otros.

En comparación con la médula ósea, por ejemplo, la sangre de cordón umbilical presenta algunas ventajas, tales como el uso del tejido que, de otro modo, sería desechado; la extracción indolora e inocua; un menor riesgo de infección; la no necesidad de plena compatibilidad entre el donante y el paciente; un menor riesgo de efectos secundarios en el trasplante y la disponibilidad inmediata de las células. Por sus características especiales, las células estaminales pueden, hoy en día, usarse para tratar más de 80 enfermedades. Además de las enfermedades ya tratables, nuevas posibilidades se descubren cada día, como resultado de más de 4.000 ensayos clínicos con células estaminales, que están teniendo lugar ahora mismo. Su uso puede hacerse en dos contextos: autólogo y alogénico.
En la aplicación autóloga, son usadas las células estaminales del donante. Esta opción es la preferida en las enfermedades que pueden tratarse con sus propias células estaminales, a fin de evitar complicaciones de compatibilidad. Esto es más común que el trasplante alogénico, si nos basamos en los trasplantes de medula ósea y sangre periférica. En el uso alogénico, se trata el paciente con células estaminales de otra persona compatible. El donante puede ser familiar o no. Sin embargo, el éxito del trasplante es mayor cuando ambos (donante y paciente) son familiares.

POTENCIAL TERAPÉUTICO
Las células estaminales de sangre de cordón umbilical proporcionan un potencial inestimable como fuente para el tratamiento terapéutico de alrededor de 80 enfermedades, probada en los más de 30.000 trasplantes ya llevados a cabo en todo el mundo. Las células de sangre del cordón umbilical se han usado principalmente en el tratamiento de enfermedades oncológicas, discapacidades medulares, hemoglobinopatías, inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas. En la actualidad, el uso de sangre del cordón umbilical está bajo estudio, en la fase de ensayos clínicos para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y daño cerebral en los niños, además de lesión medular, enfermedad vascular periférica y pérdida auditiva adquirida.

En Portugal, Crioestaminal (Celvitae) es la empresa con mayor experiencia en la liberación de muestras para terapia celular, habiendo sido el primer laboratorio portugués en liberar una muestra en 2007, para el tratamiento de un niño que sufría de una Inmunodeficiencia Combinada Severa, mediante el uso de células estaminales de su hermano, conservadas previamente en Crioestaminal (trasplante alogénico). Desde entonces, han sido liberadas 6 muestras más para el tratamiento de niños con parálisis cerebral, con recurso a sus propias células estaminales y cuya mejora observada al nivel de la coordinación motora y visual, se ha revelado prometedora.

Con respecto a la utilización terapéutica de las células mesenquimales, éstas tienen la capacidad de regular la respuesta del sistema inmune y así aumentar la probabilidad de éxito de los trasplantes. El uso simultáneo con las células de sangre de cordón umbilical en los trasplantes hematopoyéticos, disminuye las complicaciones asociadas con los trasplantes alogénicos, en los cuales las células del sistema inmune del donante pueden rechazar el paciente trasplantado.
El potencial terapéutico de las células mesenquimales del tejido se encuentra en estudio en múltiples ensayos clínicos, destinados a descubrir la capacidad para tratar diversas enfermedades.

Eligiendo hacer criopreservación, en el momento del parto, te asegurarás de que las células estaminales de tu bebé siguen siendo viables durante, por lo menos, 25 años y disponibles para tu hijo o familiar.

SOLUCIONES CELVITAE

Pensando en las necesidades de las familias, las Soluciones de criopreservación de células estaminales presentadas por CELVITAE, representan una oportunidad única para aprovechar al máximo las propiedades del cordón umbilical. Las Soluciones ADVANTAGE garantizan la experiencia, la precisión y la tecnología de Celvitae. Las Soluciones MAXIMUM permiten maximizar las posibilidades de éxito en un trasplante, ya que proporcionan la preservación de un mayor número de células estaminales.

Todas las Soluciones Celvitae incluyen:
•    Flexibilidad de financiación.
•    Almacenamiento de células estaminales durante 20/25 años.
•    Seguimiento Médico Personalizado y Apoyo al Tratamiento de hasta 20.000 euros, en caso de uso.


Para obtener más información sobre Celvitae, consulta el sitio. www.celvitae.es.


..................................................................................................................................